En breve actualizaremos, la web del curso 2015, mientras tanto puedes ver la del año pasado.

El curso 2014

Como se suele decir eso de “ver para creer”, a continuación os mostramos algunas de la tipografías realizadas por los alumnos del primer curso.
Tras las clases iniciales de historia, caligrafía y lettering e introducción a la vectorización, llegó la hora de plasmar las ideas que rondaban por las cabezas de los alumnos.

Algunos de ellos tenía claro lo que quería hacer, otros fueron buscando a través de los bocetos hasta encontrar la forma deseada. En cualquier caso, todos llegaron a unas propuestas muy interesantes y, que a su vez, mostraron la diversidad de acercamientos y puntos de vista sobre la tipografía, su expresión y su formalización:

Enanita

Jacobo por ejemplo, tenía claro lo que estaba buscando: una tipografía sin remates de gran legibilidad que trabajara bien en cuerpos muy pequeños y que ahorrara papel. La verdad es que el equilibrio que consiguió con su Enanita entre legibilidad y formas condensadas es muy interesante.

Robusta

Gorka, un muchachote del norte, confío su suerte a un diseño de tipo modular de inspiraciones claramente impresionistas y con la obra de Rudolf Koch en mente. Robusta, una tipografía para elementos tipográficos mayores nos remite en sus forma rotunda a las creaciones del gran calígrafo alemán así como en el tratamiento de las curvas.

Arequita

Pablo, también sabía lo que quería. Poseedor de una muy buena cultura tipográfica pronto confirmó que las formas que más le agradarían vectorizar eran las de una tipografía con remates de corte clásico pero de factura contemporánea.

Sus formas internas, remates y contrastes nos hablan de una tipografía robusta y a la vez dinámica con unas posibilidades de ampliación soberbias como familia para texto.

Pablo, además, escribió un artículo en UnosTiposDuros sobre el proceso:
Diseñar una tipografía como excusa

pablotellechea.com

Castúa

Diego, por el contrario no tenía claro que hacer pero buscaba inspiración en tipografías de corte expresivo. Las cabeceras del diario Extremadura fue su punto de partida y su intención buscar ciertos caracteres identitarios de la región extremeña a partir de sus formas.

Castúa fue su respuesta. Una tipografía de corte orgánico en la que la presencia de generosas curvas y resabios tipográficos nos devuelve un diseño de corte manual muy apegado a las formas caligráficas.
Por cierto, Diego nos contó que Castúa es literalmente “una jembra de raigambres extremeñas”.

Pieza

Alberto, que procedía del mundo del código, se decidió por una tipografía sin remates de corte geométrico. Así que buscó esa regularidad en curvas y tratamiento de los encuentros y los terminales consistentes. Las figuras geométricas fueron la base de su diseñó y el conjunto final muestra este origen sin ninguna duda.

denegro.com

Kungvlad

Néstor también se inclino por estas tipografías que entroncan directamente con el lettering (o rotulación). En los primeros bocetos ya mostró cual iba a ser su camino y la idea de llevar sus trazos a contextos orientales la plasmó de maravilla. Una tipografía en la que sus formas orgánicas y las muestras que el pincel aporta en sus trazos finales, convierten a Kungvlad en una tipografía de corte display con un dinamismo sobresaliente.

Donoso

El trabajo de Carlota nos sorprendió mucho. Tuvo muchas dudas al inicio para saber lo que quería y como expresarlo en formas tipográficas. Pero cuando al fin encontró su inspiración en los rótulos callejeros nos despacho una tipo con un poderío impresionante. Una tipografía heredera de la mejor tradición del lettering comercial y que a través de sus sinuosas curvas y robustos trazos nos devuelve un diseño actual, fresco y muy capaz de transportar las cualidades de cualquier producto.

Spaghettina

La obra de Helena es una tipografía en la que deja ver su formación como ilustradora. Fina y elegante, la acompaña de ciertas exquisiteces como ligaduras, numerales e incluso iconos que la convierten en un producto perfecto para el objetivo para el que fue creada. Para dar soporte a un restaurante de pasta italiana.

helenaecija.com

Rita

Por su parte Pilar, también proveniente del mundo del código web, nos presentó Rita. Una tipografía que bebe de los grandes tipos románticos como Didot y busca en su extrema ligereza la expresión sublime de un modo de vivir. Si tenemos que adscribirla una palabra a este diseño esta sería sin duda la de elegancia.

Áurea

Francisco también encontró a su musa tipográfica en los tipos geométricos eso si, acompañado de finas formas. En este caso, aportando cierta gracia en sus trazos finales que hace que se aleje de esa rigidez que casi siempre acompaña a los tipos geométricos. Una tipografía que respira y que se eleva en cualquier situación en la que sea preciso una intervención tipográfica mayor (titulares, resaltados) pero aportando una sensación serena y mayestática.

La Presentación

Después de un montón de fines de semana dedicados a la tipografía llegó el momento de mostrar a compañeros, profesores, exalumnos y curiosos varios los resultados finales y tomar las penúltimas merecidas cañas juntos.

 

Para recibir, GRATIS y SIN COMPROMISO
un pdf con más información sobre este curso,
y resolver las dudas que pudiese usted tener,
escriba a la siguiente dirección de correo:

academia@familiaplomez.com