Apostamos por la tipografía

Hace dos años os presentamos un curso de diseño de tipografía en el que pusimos toda nuestra ilusión. Se trataba de un curso en el que aunábamos los conocimientos prácticos y técnicos necesarios para llevar a cabo el proyecto del diseño de una tipografía digital y, complementando a estos, una visión amplia de escenarios posibles a los cuales una tipografía debería adaptarse y optimizarse al objeto de que cumpliera su función, con clases acerca de tipografía para la revista, el libro o la web.

Esa primera edición de este curso fue todo un éxito y tuvimos la oportunidad de disfrutar, junto a un grupo de alumnos que ahora son amigos, de tres meses de exploración, conocimiento y creación de la letra como expresión de un tiempo, una idea o simplemente un encargo concreto.

Pero, lamentablemente, la crisis hizo también mella en nuestras ilusiones y el pasado año no pudimos celebrarlo. Tocaba repensar el curso y sus contenidos para poder ofrecer unos contenidos de calidad a un coste más asequible. Eso sí, sin dejar de lado nuestra perspectiva en torno a la letra: El contexto.

Muestras de letra de Jerónimo Gil
Muestras de letra de Jerónimo Gil

Siempre hemos tenido como una idea básica la consideración de la letra como un artefacto cultural de primer orden. Hijas de su tiempo, las letras contienen en sus formas las circunstancias culturales, sociales y económicas de la época determinada en la que aparecen y pensamos que el enriquecimiento que otorgan estos contextos son una parte importante del proceso de investigación que desemboca en la creación de una tipografía digital.

Asimismo, no podríamos entender las particularidades que una herramienta determinada (léase pluma ancha o metálica, pincel, etc) marca en las formas de las letras y la relación entre sus trazos sin practicar con ellas y comprobar sus resultados.

Así, hemos ajustados los contenidos del curso dejando a un lado algunos aspectos periféricos para centrarnos en aquellos que conforman el eje central necesario para afrontar el diseño de una tipografía digital. El resultado final es una propuesta que va más allá de un curso introductorio de diseño tipográfico y que, confiamos, su programa sea estimulante y al mismo tiempo su coste sea asequible.

Esperamos haberlo conseguido.

Dibujos para la Gill Sans. Eric Gill
Dibujos para la Gill Sans. Eric Gill

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso de especialización está dirigido a profesionales de la comunicación que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la tipografía.
Así también estudiantes o graduados en Diseño Gráfico, Bellas Artes o Publicidad pueden beneficiarse de unos contenidos que les capacita no solamente para crear tipografías digitales sino para adquirir un sentido y conocimiento profundo de la tipografía y sus recursos.
Los asistentes al curso aprenderán todas las etapas necesarias para poder ejecutar un proyecto de creación de una tipografía digital y, al mismo tiempo, estos conocimientos sobre la letra y su expresión les capacitarán para ser mejores diseñadores gráficos.

Los Tipos Duros

El curso está dirigido por unostiposduros.com

Unostiposduros es un colectivo de profesionales unidos por un objetivo común: la pasión por la tipografía, su historia y su aplicación. Organizados en torno a la página web unostiposduros.com, que fue creada en el año 1999, lo que primero fue un medio de expresión personal pequeño y limitado en contenidos, se fue convirtiendo con el paso del tiempo en un conjunto de recursos puestos a disposición tanto de la comunidad educativa como de todos aquellos interesados de manera profesional o personal en la tipografía.

Unostiposduros fue galardonado con un Premio Gràffica en el año 2011. Debatir, compartir, descubrir, proponer, divulgar, con la tipografía como actor principal del discurso, han sido los motivos que nos han ido reuniendo en esta maravillosa aventura.

La Familia Plómez

La Familia Plómez es una conspiración nacida al calor de las cañas entre amantes de la tipografía que, habiendo probado los placeres de la composición con plomo, decidieron pasar a la acción, firmar papeles, aligerar el bolsillo, y montar un taller en Madrid como debe ser, con sus máquinas gordas y sus señores con barba, para pasárnoslo estupendamente, mancharnos mucho y reirnos más.

Además nos fijamos otro objetivo, enseñar y difundir lo que supiéramos o aprendiésemos acerca de las técnicas de impresión, la tipografía o cualquier cosa relacionada con la letra. Y en ello estamos.

Correciones con ojo de halcón en nuestro curso de 2014
Correciones con ojo de halcón en nuestro curso de 2014

Andreu Balius

El proyecto está dirigido por el diseñador Andreu Balius. Andreu Balius es diseñador de tipos. Se dedica a ello desde comienzos de los años 90. Tiene su estudio en Barcelona. Le gusta ir por el monte, subirse a las montañas, respirar aire puro, montar en bicicleta…

Amante de la buena cocina mediterránea y de los productos y sabores de la tierra. También da clases en la Universidad e imparte cursos, seminarios y conferencias por el planeta. Le gusta viajar y hacer amigos. Ha escrito algún libro y varios artículos, aunque lo suyo es dibujar letras.

1. Cultura Tipográfica

José Ramón Penela (10 horas)
Entendemos por cultura tipográfica todo el conjunto de tecnologías, métodos de producción y distribución, desarrollos estilísticos y propuestas conceptuales aparecidos a lo largo del tiempo y que han conformado todo un “corpus” de conocimientos en torno a la tipografía, su uso y su expresión, donde se encuentran la tradición del oficio, con su pátina de prestigio, con las actuales tecnologías de creación digital.

3. Taller de Composición

Familia Plómez (Vero Gorri y Roberto Gamonal. 10 horas)
Vamos a componer e imprimir con tipos de plomo. Esto nos va a permitir ver trabajar de cerca los espacios microtipográficos en la composición del párrafo, algo que el ordenador nos ha quitado.

Experimentaremos la utilización de las letras desde un punto de vista totalmente diferente al que estamos acostumbrados, seremos más conscientes de los blancos y de la relación de estos con la forma tipográfica y, al mismo tiempo, comprenderemos la modularidad implícita en la tipografía y su importancia.

4. Caligrafía y lettering

José Mª Passalacqua / Iván Castro (20 horas)
Para nosotros es imposible afrontar con garantías el diseño de una tipografía sin antes comprender la relación que tienen las formas de las letras con las herramientas con las que se dibujan. La tradicional dependencia que los diseños tipográficos presentaban a partir de los modelos caligráficos, aunque en la actualidad es menos evidente, no deja de ser una herramienta perfecta para ayudar a la correcta comprensión de la estructura de la letra, proporciones y relaciones entre sus trazos.

5. Vectorización

Juanjo López (10 horas)
Posiblemente los primeros esbozos o tentativas de lo que será nuestra tipografía digital verán la luz de una forma artesanal dibujados en un papel. Estas propuestas tienen que pasar al ámbito digital para que comience el proceso de conceptualización, homogeneización y optimización que toda familia tipográfica debe incorporar. Se trata de un paso muy importante que debemos realizar con sumo cuidado y atención para conseguir un flujo de desarrollo óptimo.

10. Proyecto Tipográfico

Andreu Balius (40 horas)
Todas las asignaturas anteriores convergen en el proyecto de creación de un alfabeto digital en el que los alumnos desarrollarán, comprobarán y formalizarán los contenidos del curso.

11. Actividades

Además de las asignaturas básicas anteriores, pensamos que visualizar los diferentes conceptos, aproximaciones y puntos de vista que nos pueden aportar los diferentes actores que intervienen en la compleja cristalización de un proyecto tipográfico es una información muy valorable, útil y práctica.

Esto lo pensamos cubrir con un safari tipográfico por Madrid y visitas a bibliotecas, museos, y cualquier actividad relacionada con la letra que coincida con el curso.

José Ramón Penela

Diseñador gráfico, tipógrafo e investigador.

Fundador de la web Unostiposduros, junto con Pep Patau, se encarga de la edición de los principales contenidos de la misma y de responder a las preguntas de sus lectores (que no son pocas).

Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Tipografía en España, y de la Printing Historical Society ha participado también como ponente en Tipos Latinos, Offf, y diferentes Jornadas y Talleres celebrados en Universidades y Escuelas de Arte.

www.unostiposduros.com
www.familiaplomez.com

José María Passalacqua

A Jose María Passalacqua, el amor por la letra le viene de familia. Estudió y enseñó Diseño Gráfico en su Buenos Aires natal. La caligrafía le ha acompañado durante toda su vida con la letra perfecta de su abuelo y la cargada de personalidad de su padre. Durante muchos años su estudios y su trabajo fue mutando en algo puro y esencial como la escritura a mano e hizo de la caligrafía una forma de vivir más conectada con los sentidos y con el estado de ánimo.

Técnica, material y gesto son componentes únicos e indispensables, por eso casi nunca hay dos trazos iguales. Allí es donde reside el valor de su trabajo y muestra una impronta que habla de sensibilidad, intención y movimiento.

Passalacqua

Roberto Gamonal

Amante de la palabra y luego investigador, profesor universitario y diseñador gráfico.

Une sus dos grandes pasiones, el Periodismo y el Diseño, escribiendo artículos y participando en diversos congresos, jornadas y ponencias. Investiga en temas relacionados con la capacidad discursiva y comunicativa del Diseño y es también un pequeño coleccionista de libros, carteles y material antiguo de imprenta. Le encanta jugar y experimentar con su imprenta manual y sus tipos de plomo y madera con los que ha impartido diversos talleres.

www.unostiposduros.com
www.familiaplomez.com

Vero Gorri

Estudió arquitectura en la Universidad de Mendoza (Argentina) y tras un Master en Arquitectura Virtual y otro en Diseño Arquitectónico, cuando parecía claro por donde iba a dirigir sus pasos, el diseño gráfico y la tipografía se cruzó en su camino.
Ha trabajado en el estudio del diseñador Oscar Mariné y desde hace dos años lo hace en su propio estudio “Comando-G, diseño y comunicación”. Si no la encuentras aquí, seguramente estará en el taller de La Familia Plómez donde se ejercita, con muy buenos resultados, en la composición con tipos de plomo y de madera además de trabajar con todo tipo de materiales como linóleo, cuero, cartón  y cualquier cosa que se le ponga a tiro.

www.comando-g.com
www.familiaplomez.com

Iván Castro

Ivan Castro nace en la periferia de Barcelona a finales de los 70, y desde bien pequeño muestra un interés poco habitual en las formas de las letras, dibujando góticas y S de Superman aquí y allá. Treinta años después, se gana la vida haciendo más o menos lo mismo, es decir, caligrafía y lettering.
Compagina el trabajo de su estudio cerca de Barcelona, desde el que trabaja para todo el mundo como calígrafo y diseñador gráfico, con la docencia en escuelas como Elisava, BAU o La Massana, dando también conferencias y talleres donde se le necesite.

www.ivancastro.es

Juanjo López

Estudia Bellas Artes donde sorprendentemente adquiere ciertas nociones estéticas que, visto que la escultura es muy cansada, decide aplicar al noble arte de trabajar sentado mirando pantallas.

Interesado en la gráfica y tipografía popular, está empeñado en aprender cualquier aspecto de la tipografía que incluya trabajo manual, ya sea pintando rótulos, estampando serigrafía, componiendo con plomo o apretando pedales y tirando de palancas de hierro fundido.

www.juanjez.com
www.familiaplomez.com

EL CURSO 2014

Para ver trabajos de antiguos alumnos (y nuevos amigos) ven por aquí.

Excepto los talleres de composición, que serán en la Familia Plómez, el curso tendrá lugar en La Quinta del Sordo.

El proyecto Quinta del Sordo se ubica en un entorno privilegiado. Por un lado se encuentra en pleno centro de Madrid, en un barrio tan emblemático como La Latina. Al mismo tiempo la calle Rosario, donde nos encontramos, separa los edificios de viviendas del parque de La Cornisa, así que las vistas desde nuestro local y el aire que se respira transmiten algo muy distinto al ruido y el estrés al que estamos acostumbrados en Madrid.

Fechas y horario de celebración

Nueve fines de semana comprendidos entre el 8 de abril y el 2 de julio de 2016.

Viernes por la tarde: de 17:00 a 22:00
Sábados mañana y tarde: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00
Y los domingos 29 de mayo, y 12 de junio de 09:00 a 14:00

Total horas lectivas: 90 horas

Precio e inscripción

Los interesados en la realización de este curso deberán remitirnos un pequeño CV con su trayectoria personal, trabajos realizados, etc, así como las razones que le llevan a querer participar en el mismo. Cuando la organización lo crea preciso, será necesario llevar a cabo una entrevista personal.

La selección de los participantes se realizará atendiendo a los criterios de experiencia, capacidad e interés.

El precio del curso es de 1.850 euros.

El plazo de inscripción finalizará el 25 de marzo de 2016.
Para información sobre cualquier duda, escribid a academia@familiaplomez.com

Lugares de celebración

La Quinta del Sordo
c/ Rosario, 17. 28005 Madrid
Metro La Latina

Taller de la Familia Plómez
c/ Las Aguas, 3. 28005 Madrid
Metro La Latina

Número de alumnos

Pensamos que para una enseñanza de calidad, un tamaño adecuado de los grupos es muy importante.
El número máximo de alumnos será de quince.

El número mínimo de alumnos es de ocho. Si el curso no se realiza por falta de alumnos o cualquier otra razón se reembolsará el importe.

Recursos y materiales a utilizar

Todos los materiales que se utilizarán durante el curso serán suministrados por la organización.

Incluye material de dibujo, caligrafía y libros de consulta, con la colaboración de Campgràfic.

Los alumnos deberán disponer de ordenador portátil.

Aunque los conocimientos sobre diseño de tipografía son independientes del software que se use, en este curso trabajaremos con Glyphs.

Los alumnos contarán con una licencia temporal y un descuento del 50% en su compra hasta el 1 de agosto.

Los alumnos que lo deseen pueden usar otros programas, y si usan PC pueden trabajar con FontLab Studio.

Asimismo, es útil tener instalado Adobe Illustrator.

Para recibir, GRATIS y SIN COMPROMISO
un pdf con más información sobre este curso,
y resolver las dudas que pudiese usted tener,
escriba a la siguiente dirección de correo:

academia@familiaplomez.com